escritura edición investigación info



Último vistazo a las pruebas

Ediciones Antílope



En 2015, cuatro amigas y un amigo fundamos esta editorial. Hemos pensado colectivamente qué nos gustar editar y cómo hacerlo, sin dejar a un lado las ideas de cada quien.


En el episodio número 145 de Hablemos Escritoras hay más de nuestros inicios. 



Durante este tiempo, la forma de ver cada uno de los procesos editoriales ha cambiado para mí. La marcha lenta de cada libro, la toma de decisiones y el tipo de texto que publicamos llevan consigo una reflexión que cruza la relación con el Estado y el mercado. 

En el capítulo Otra forma de ver un libro, de Literal Mente, hay más en torno al lugar del Estado y del mercado, pero todavía queda mucho por considerar.


Me interesa el editor como creador, como crítico, como resistencia frente a la visión capitalista y elitista del mundo editorial.


En esta biblioteca personal, en construcción, se encuentran referencias de lecturas que podrán ser útiles para quien le interese la edición. 






Arbitraria, 2015



El primer libro conjuntó lo que más nos interesaba: el diseño, la selección de las y los autores, así como el lugar de la edición de los textos.












Las bases gráficas son de Priscila Vanneuville. Las ilustraciones de la portada son de Rachel Levit y la formación de Quinta del Agua. La edición estuvo a cargo de Jazmina Barrera, Marina Azahua, Isabel Zapata, César Tejeda y Astrid López Méndez. 









Cinco años, quince libros




Visitas a la imprenta


Espacio Antílope



En 2019 inició Espacio Antílope, un sitio para entender de otras maneras la creación: donde los cruces de los géneros y las disciplinas permiten ver de un modo distinto el trabajo de los demás y el propio.


El equipo de diseño lo conforman Alfonso Santiago y Daniel Bolívar. La coordinación está a cargo de Erik Alonso y Ediciones Antílope .